24Septiembre
5 Estrategias para Reducir una Alta Rotación

Muchos empleadores hoy en día están sufriendo una alta y rápida rotación de personal-lo cual no solo crea el problema de llenar las vacantes, empleados sobre saturados y baja moral en el trabajo, sino también le cuesta a las organizaciones billones de dólares cada año.

 

Según el US Bureua of Labor Statistics, el 91% de las generaciones actuales aspiran quedarse en un mismo trabajo por menos de tres años, y el empleado promedio hace parte de una organización por 4.4 años. El impacto financiero de una rotación de personal excesiva puede provocar que una organización tenga que cerrar sus puertas, haciendo que muchos empleadores se pregunten como mejorar su índice de retención a través de un proceso de contratación efectivo.

 

A continuación se presentan cinco formas para contratar empleados más leales y reducir el índice de rotación:

 

  1. Evalúe la compatibilidad de un candidato con la cultura organizacional

Mantener una consistencia cultural dentro de su organización puede ser un factor crucial en la productividad y satisfacción de sus empleados. Un estudio reciente sugiere que el 46% de las contrataciones realizadas en pequeñas empresas fallan dentro de los primeros 18 meses, y un asombroso 89% se relaciona con la poca compatibilidad con la cultura organizacional.

¿Cómo pueden los empleadores evaluar la capacidad que tiene un candidato de adaptarse a la cultura organizacional?

Assessments de Pre-empleo, como el Profiles SOSII, son excelentes herramientas para obtener información medible de la compatibilidad del candidato con la cultura. El SOSII revela información sobre los antecedentes, historia laboral, integridad, confiabilidad y su ética laboral de un candidato.

 

  1. Considere un periodo de prueba

Los periodos de prueba permiten que las personas contratadas y la organización, evalúen mutuamente la compatibilidad sin ninguna obligación. Un periodo de prueba puede incrementar en gran medida el compromiso de su nueva contratación y reducir su índice de rotación, como fue demostrado por la compañía Engae Direct Mail, los cuales implementan un periodo de prueba de 90 días como parte de su proceso de contratación. En promedio, Engage presenta un 77% de retención durante el periodo de prueba, el cual se convierte en un 95% de retención luego de este tiempo. Estos periodos pueden compararse con citas, en donde ambas partes presentan sus expectativas, valores y sueños. La clave de los periodos de prueba es que revelan factores sobre el candidato y empleador.

 

  1. Ofrezca flexibilidad

La flexibilidad dentro de una organización les permite a los empleados sentirse apreciados y les demuestra que sus necesidades son reconocidas y respetadas. ¿Qué tan importante es la flexibilidad para un candidato? En un estudio reciente, aproximadamente el 75% de los adultos en Estados Unidos, respondieron que este es uno de los factores más importantes cuando se busca trabajo, y un 39% afirmo que han dejado un trabajo o han considerado dejarlo por su falta de flexibilidad. Un balance entre el trabajo y la vida personal dentro de una organización siempre es una consideración importante para candidatos, por lo tanto ofrecer tiempos flexibles es un factor importante para atraer contratar y retener a su mejor talento.

 

  1. Use referencias de sus empleados

Según una investigación de Jobvite, los ejecutivos de recursos humanos calificaron las referencias como su principal fuente para obtener candidatos con alta calidad, y adicionalmente genera el 39.9% de todas las contrataciones. Empleados contratados por referencia también han comprobado ser los más leales, un 46% de los empleados referidos se quedan en el trabajo por 3 o más años, comparado con un 14% de las contrataciones realizadas por portales de empleo. Las referencias no solo disminuyen el índice de rotación y los esfuerzos de reclutamiento, sino que también empoderan a los empleados permitiéndoles tener participación en el proceso de contratación de la compañía.

 

  1. Implementar un programa de onboarding

Introducir un programa de onboarding como parte de su proceso de contratación puede marcar la diferencia entre retener a los mejores empleados por un largo periodo de tiempo, o ver como se retiran de la organización luego de dos meses. Las organizaciones que implementan un programa efectivo durante los tres primeros meses de una nueva contratación, experimentan en un 31% un indicador de rotación más bajo en comparación con los que no manejan estos programas, según el Aberdeen Group. El onboarding es importante porque introduce al empleado a las expectativas y cultura organizacional, y le brinda al empleado un entrenamiento vital e información necesaria para tener éxito en el nuevo cargo. La compatibilidad de una nueva contratación usualmente es determinada en el proceso de onboarding, lo cual puede ahorrarle al empleador una inversión alta en un empleado equivocado.

 

Si su organización está experimentando altos índices de rotación, usted puede estarse diciendo a sí mismo “los empleados de hoy en día no son leales como lo eran en un pasado”, o pensando, “no hay nada que pueda hacer al respecto”. Sin embargo, una respuesta más simple es que ha estado contratando a las personas equivocadas, y con la implementación de estas cinco etapas estratégicas, usted puede identificar y contratar personas talentosas y leales.

 

Fuente:

Artículo de Profiles International

http://info.profilesinternational.com/profiles-employee-assessment-blog/ctl/all-posts/ , traducido  y editado por Grandes Líderes.

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