24Septiembre
4 Beneficios claves de usar herramientas de contratación

Las evaluaciones son valiosas herramientas que proporcionan una visión de los candidatos, especialmente cuando se utiliza en el proceso previo a la contratación. Evaluar a las personas en una etapa de preselección, determina cómo una persona encajara en un trabajo específico, permite identificar sus estilos de pensamiento y razonamiento y sus rasgos relevantes de comportamiento y motivaciones; información clave a la hora de elegir la persona adecuada.

 

Con tantas personas que solicitan puestos de trabajo que están con o sin trabajo, subempleados, o en busca de cambiar de empleador, los Directores de Recursos Humanos tienen que trabajar duro para hacer la mejor contratación.

 

Al cubrir una posición ( ya sea contratando a alguien nuevo o por promoción interna ) usted  desea seleccionar a la persona que mejor se ajuste al trabajo y al equipo, que cuente con las habilidades adecuadas y pueda ser eficaz y productivo. Para ayudar en ese proceso, los Gerentes pueden utilizar los resultados de herramientas de evaluación para: • Ajustar a los empleados a la cultura de trabajo• Mirar más allá de la hoja de vida• Ubicar a los empleados en puestos de trabajo adecuados• Crear “Modelos de desempeño ” para futuras prácticas de contratación de personas para puestos similares.

 

Ajuste cultural y conductual

Conocer la cultura de trabajo de su organización, así como su propio departamento o equipo, es un aspecto importante para hacer contrataciones exitosas. Si buscan ideas innovadoras y empleados productivos, debe haber un equilibrio entre sus empleados. Sin embargo, ciertas personalidades y estilos de comportamiento no serán productivas juntas.

Los Gerentes pueden usar las evaluaciones para determinar qué rasgos traen las nuevas contrataciones para el equipo, y donde las diferencias de los individuos pueden causar conflictos. Cuando se contrata nuevos empleados, es importante elegir a alguien que combine fácilmente con los miembros del equipo existente. Las evaluaciones  de pre-contratación pueden ayudar a los gerentes a contratar a la persona que  mejor se ajuste al grupo y la posición.

 

Miré más allá de la hoja de vida

La investigación ha demostrado que la mayoría de las hojas de vida no son tan exactas como uno esperaría. El mercado es muy competitivo, y las personas en búsqueda de trabajo están tratando de encontrar ventajas cada vez más. Las evaluaciones pueden ayudar a los responsables de contratación a ver más allá de la hoja de vida, y descubrir los rasgos más profundos de cada entrevistado. Un currículum brillante a menudo puede enmascarar a alguien que no encaja adecuadamente para el trabajo o el equipo. Las herramientas de evaluación nos muestran a la persona que se encuentra detrás de la hoja de vida para dar a los gerentes una imagen más clara del potencial de cada empleado. 

 

Ajuste las habilidades y comportamientos a sus posiciones

Los directivos tienen una tendencia a contratar personas similares a ellos, o escoger un tipo particular de persona. Sin embargo, esto no siempre es la mejor opción para el equipo. El uso de las herramientas de evaluación puede ayudar a los Gerentes a determinar quién tiene el conocimiento, las habilidades y las inclinaciones naturales para una posición.

Para decirlo de otra manera, un equipo de béisbol no necesita 3 defensores de primera base ni la mayoría de las bandas necesitan más de un baterista. Evalué objetivamente sus necesidades y las habilidades necesarias para realizar el trabajo. Si se mantiene la contratación de un mismo tipo de persona, usted podría terminar con un equipo de primera base que no puede cumplir adecuadamente  otros roles en el equipo.

 

Establezca Modelos de desempeño de éxito

Un beneficio de la utilización de las herramientas de evaluación en la etapa de preselección es la posibilidad de crear ” Modelos de desempeño”.  Las evaluaciones pueden ser utilizadas para trazar quien ha tenido éxito en cada posición e identificar rasgos comunes relacionados con su éxito. La construcción de un modelo de desempeño implica el uso de resultados previos de personas de alto desempeño para crear un modelo donde los futuros candidatos deben encajar si van a ser exitosos en el trabajo.

 

Posiciones específicas  requieren ciertas habilidades y comportamientos innatos.  Los “Modelos de desempeño” pueden hacer esos atributos más obvios para los directores de recursos humanos y ayudar a establecer un estándar para los futuros empleados que busquen ese trabajo.

 

El uso de herramientas avanzadas, como las evaluaciones de pre-selección de Profiles, pueden distinguir fácilmente quien tiene una verdadera aptitud para la posición, y quien encajara mejor con el equipo.   Las evaluaciones mejoran el proceso de contratación mediante la adición de datos cuantitativos a una práctica que típicamente no es cuantificable. Cada director de recursos humanos debe esforzarse para ajustar a los futuros empleados a la cultura de la empresa, colocarlos en posiciones adecuadas y usar los “Modelos de desempeño” para predecir el éxito futuro. Las evaluaciones son útiles en la fase previa a la contratación, y ofrecen la oportunidad de simplificar continuamente las prácticas de contratación.

 

Fuente:

Artículo de Profiles International

http://info.profilesinternational.com/profiles-employee-assessment-blog/ctl/all-posts/ , traducido  y editado por Grandes Líderes.

Leer más